miércoles, 12 de diciembre de 2012

10 Grandes novelas de la literatura latinoamericana

La literatura latinoamericana ha generado gran cantidad de novelas consideradas obras maestras de la literatura universal. Aquí compartimos una selección de 10 Grandes Novelas Latinoamericanas que son un buen inicio para adentrarse en esta literatura.

No están en orden riguroso, ni se pretende decir que son las únicas grandes; tan sólo son una pequeña muestra de una lista que es claro merece ser más larga, y que esperamos ampliar más adelante gracias a sus recomendaciones.


1. Cien años de soledad (1967) - Gabriel García Márquez

2. Rayuela (1963) - Julio Cortázar

3. Pedro Páramo (1955) - Juan Rulfo

4. Conversación en La Catedral (1969) - Mario Vargas Llosa

5. La invención de Morel (1940) - Adolfo Bioy Casares

6. El túnel (1948) - Ernesto Sábato

7. Los detectives salvajes (1998) - Roberto Bolaño

8. Sobre héroes y tumbas (1961) - Ernesto Sábato

9. El amor en los tiempos del cólera (1985) - Gabriel García Márquez

10. Los siete locos (1929) - Roberto Arlt


¿Cuál otra novela latinoamericana crees que merece estar en esta lista?

32 comentarios:

  1. Ni una mujer - que gachos. Falta Balun Canan de Rosario Castellanos; Hasta no verte Jesus mio de Elena Poniatowska.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente no creo que haya alguna novela escrita por alguna mujer que tenga un peso o calidad como las mencionadas. No es sexismo en la lista, quizá la discriminación se dé desde antes a la hora de la formación como escritoras.
    Balún Canan es bastante floja y localista, creo que le falta universalidad. Poniatowska es una escritora bastante inconsistente, creo que la domina su formación como periodística, han sido demasiado amables con ella literariamente cuando sus méritos y muy bien merecidos son como periodista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1963 Elena Garro publicó "Los recuerdos del porvenir", una de las mejores novelas de todos los tiempos. Deberían leerla

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Borges no fue novelista.

      En todo caso, falta Yo el Supremo, una verdadera obra de arte

      Eliminar
  4. Tamer: dice "novelas". Si vos me das una novela de JLB yo te pago un viaje a Cancún All inclusive. No entiendo por qué dos del "Llorón de Santos Lugares" (Jorge Asis dixit) y tan poco de Vargas Llosa (La guerra del fin del mundo, La tía Julia o la reciente Travesuras de una niña mala), ¿nada de Manuel Puig? ¿Nada de Jorge Amado????? (Y Gabriela, clavo y canela? ¿Y Doña Flor...? ¿Y Tieta de Agreste? Arriba dice "latinoamericana", eh. Y respecto de la mujer, yo no despreciaría tanto a una valiosa escritora como Isabel Alende. Su trilogía La hija de la fortuna, Retratos en Sepia y Casa de los Espíritus (así se debería leer y no en el orden cronológico en que aparecieron) es de altísimo vuelo y muestra latinoamerica tal como es..:!!! Mario

    ResponderEliminar
  5. Isabel Allende y Manuel Puig merecen un lugar en la lista.

    ResponderEliminar
  6. No se porqué discuten por los nombres que faltan, esto es una simple selección y opinión. Sin comentarios feministas ni intelectualoides. Cada uno decide qué pensar de esta lista y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, es solo una lista de una de las más grandes no de todas.

      Eliminar
  7. Manuel Puig tendría que estar. Isabel Allende que falte nomás, no se la extraña. Y para compensar, si hacemos la lista de obras poéticas latinoamericanas indispensables, la mayoría serían de mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel Allende es una escritora floja, no merece un puesto en esta lista. Esa señora es puro Marketing.

      Eliminar
  8. Yo creo que Fernando del Paso hace falata en esa lista, con respcto a las mujeres la verdad no tienen vela en este entierro, son sosas,cursilonas y no han logrado desarrollarse tanto como los hombres por una u otra razón.

    Además ahí no dice que sean las 10 mejores, solo son algunas de las grandes novelas.

    ResponderEliminar
  9. Yo echo de menos "Boquitas Pintadas" de Manuel Puig, la verdad.

    ResponderEliminar
  10. Esta claro que cualquier top ten es producto de la subjetividad de quien la hace. Pero en este caso llaman como mínimo la atención un par de cosas. Primero, como señalan por ahí, que haya dos novelas de Ernesto Sótano. "El túnel" es una novelita muy entretenida, concedido, pero de ningún modo podría elevarse al nivel de Obra Superior y automáticamente clásica como muchas de las otras. También llama la atención la repetición de García Márquez. Creo que, en lugar de alguna de esas repetidas ("El túnel", "El amor en los tiempos del cólera") debería al menos haberse ganado un lugar Alejo Carpentier. Más allá de gustos personales, el tipo es un clásico difundido por todo el mundo. No podés hacer un top ten de la literatura latiinoamericana y que no figure alguna de sus novelas. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto amigo "El siglo de las luces" tenia que estar en este top. Me parece que falto alguna de las novelas de Mario Vargas Llosa, falto algo Mario Benedetti "Primavera con una Esquina rota".

      Eliminar
  11. Jorge Luis Borges no escribía novela, su genero era el cuento, ensayo y poesía. Concuerdo en que Alejo Carpentier pudo haber tenido un lugar, sobretodo con la "Consagración de la Primavera". Coincido en que cualquier lista debe partir de la entera subjetividad a la hora de leerla o analizarla. Difiero de Isabel Allende, es una escritora cuyo éxito se basa en narrar estereotipos de la sociedad latinoamericana; si observan, la mayoría de las obras arriba mencionadas gozan de un grado de originalidad (evidentemente en el momento de la publicación) o un estilo muy definido como el de Roberto Artl, algo que por ningún lado tiene o tendrá Isabel Allende.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Gran lista con muchísimas clásicos. Se dice que la obra maestra es aquella que resiste la vil erosión del tiempo, que redefine o afianza géneros y no le importan las modas o tendencias (de hecho, las impone).
    De alguna manera, fascina (y maravilla) por su inagotable capacidad de perturbar, de cautivar, de hacernos reflexionar.
    En un post mío hablé de lo que creo que son las obras maestras.

    Te invito a leer mi nota y decirme qué opinas!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/09/magnum-opus-o-como-definir-una-obra.html

    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!
    Luciano

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Cuestión de gustos. Yo no consideraría ni en el lugar diez mil a "los detectives salvajes". "El Túnel", siendo entretenida, no es genial. Creo que faltan "Rosaura a las Diez", "Garabombo el invisible", "La Isla de Robinson", "La pasión según GH", "De donde son los cantantes", "El mundo Alucinante", y aunque no sea una novela, "Biografía del Caribe".

    ResponderEliminar
  15. Sugiero "Hombres de Maíz" y "El Señor Presidente" del Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias. "El Coronel No Tiene Quien Le Esciba" novela breve de Gabriel García Márquez. "Doña Bárbara" Rómulo Gallegos, y "La Casa Verde" Mario Vargas Llosa.

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión "El Túnel" y "El amor en los tiempos del cólera" están sobrando. Yo habría puesto a Doña Barbara, de Gallegos e Hijo de Hombre, de Roa Bastos, también "Señor Presidente" de Asturias y extraño que "El Otoño del Patriarca" sea tan subestimada, es tan buena como "Cien años de Soledad".

    ResponderEliminar
  17. Todas son extraordinarias, pero faltan obras maestras que perdurarán para siempre como Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante o todos los libros de cuentos de Cortázar, sobran El amor en los tiempos del cólera, la invención de Morel o los libros del pesimista de Sábato.

    ResponderEliminar
  18. "La ciudad y los perros", de Mario Vargas Llosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué pasa con Sabato?. Para mí es una de las voces más potentes del siglo xx (en español). Yo pondría Adán Buenosayres de Marechal y Zama de Di Benedetto en una posible lista de 12, creo que es subjetiva pero sensata la lista, no hay mayores objeciones.

    ResponderEliminar
  20. yo agregaría a Jorge Amado, para mi gusto es genial!!!

    ResponderEliminar
  21. yo agregaría a Jorge Amado, para mi gusto es genial!!!

    ResponderEliminar
  22. Y pedro paramo? Y bomarzo? Son mejores que la mayoria de la lista y juan rulfo fue un referente para escritores como marqueez

    ResponderEliminar